Cártel 22: La amenaza perpetua
“Razón es que el villano conduzca al villano”
Homero, Odisea, Canto XVII, 217, p.384
1).- Una historia truculenta
Ya está en puerta el 15 de mayo, “Día del Maestro”. La infalible amenaza de paro, marchas, bloqueos y plantones. La historia repetitiva del Cártel 22. Nada nuevo. Las mismas consignas; las sobadas demandas. Siempre alargando la mano. Un gremio eternamente insatisfecho y perpetuamente chantajista. Hoy en día, la CNTE tiene su bastión en entidades gobernadas por Morena: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. E intentan volver por sus fueros cuando mantenían con un pie en el cuello a gobiernos priistas. Se chutaban los bonos y prebendas otorgadas por la Federación. Pero además, pasaban a la báscula a los gobiernos locales. En Oaxaca tuvieron el control del IEEPO, desde 1992 hasta 2015. Eran al mismo tiempo patrón y trabajador. Hasta manipulaban la emisión de cheques y controlaban la nómina.
El video de 2006, en el que el entonces Secretario General de Gobierno de Ulises Ruiz, Jorge Franco Vargas, le entrega al ex dirigente Enrique Rueda Pacheco, maletas con millones de pesos, pinta a la S-22 de cuerpo entero. Ése es el oráculo y destino de quienes se asumen apóstoles de una eterna reforma educativa. Obvio, a modo. Y de ahí siguió una historia truculenta de transas de las que no fueran ajenos Ezequiel Rosales, Azael Santiago Chepi, Rubén Núñez Ginés, Eloy López Hernández y sus “Pozoleros”. El motor de su imaginaria “revolución social” es la lana ilícita. En efectivo, para no dejar rastro. Es el pago del derecho de piso para paliar la locura de sus bases; es el soborno ruin para no afectar el proceso educativo, en sí ya desmadrado; el pago debajo de la mesa: incidencias, nuevas plazas, más dádivas. En efecto: ¡¡Sección 22, como ella no hay dos!!
2).- Empecinamiento y oídos sordos
¿Alguien en su sano juicio podría creer que la calma chicha que se vivió durante cuatro años –pandemia de por medio- durante la dirigencia del ayotzinapo, Eloy López, en el gobierno de Alejandro Murat, fue de cuates? Obviamente no. ¿O fue producto de un acto de contrición, por el daño irreversible a la educación de la niñez y juventud oaxaqueñas durante cuatro décadas? Menos. Los gobiernos priistas sólo fueron toreando y capoteando a este ente parasitario. La nueva dirigencia, con radicales y enfermos –así les llamó V.I.Lenin, en su obra, “La enfermedad del infantilismo de izquierda”- que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, entró como caballo desbocado. Amenazó con auditorías y aplicación del principio rector 20 a sus antecesores. Puro jarabe de pico.
Y pese al llamado del gobernador Salomón Jara de no afectar el proceso educativo, Yenny sigue empecinada en aprovechar la coyuntura electoral. Vender el movimiento estaría entre sus prioridades. U ofertar el voto del chairo que miles de mentores llevan dentro. Pero en sus discursos se deslindan de partidos y candidatos. Es decir, limpios y sin mácula. ¿Pero qué tal la venta de horas/clase que se está dando el edificio sindical? ¿O su negativa desde 2006 a la fecha a sumarse a la aplicación del Programa Internacional para la Evalución de Estudios (PISA)? Aquí, una de las frases de mis lecturas de la literatura grecorromana: “Y huyeron la honradez, la verdad, la buena fe, y en su lugar vinieron los engaños, las maquinaciones, las asechanzas, la violencia y la criminal pasión por el dinero” (Ovidio, Metamorfosis, RBA/Gredos, Barcelona, 2022, Libro I, p. 30).
3).- ¿Qué hacer?
Los Síndromes de 2006 y del 2016, siguen teniendo de los cojones al gobierno. Tampoco se puede descartar el affaire Ayotzinapa. Es decir, la disidencia magisterial CNTE/S-22 se asume, por default, intocable. Es un sector marginal del magisterio nacional, pero asume para sí llevar la voz cantante en todo lo referente a educación en el país. Aunque sea lo que menos le importa. Es obvio pues, podrán seguir afectando el proceso enseñanza-aprendizaje con absoluta impunidad. El gobierno jamás les habrá de enmendar la plana.
¿Pero qué tal si reaccionan las asociaciones de padres de familia y les emplaza a no suspender clases? ¿Y qué tal si los gobiernos municipales, ediles y cabildos se desentienden de los discursos demagógicos y les imponen como prioridad no cerrar escuelas so pena de no dejarlos ingresar después a los edificios escolares? Sólo se requiere un poco de cabildeo y habilidad política. Les matan el gallo de su sobada queja de represión.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Este fin de semana, para variar, miles de ciudadanos –transportistas, comerciantes, viajeros- quedaron varados en la Carretera 190, tramo Oaxaca-Istmo. Otra vez estuvo bloqueada. Vecinos de varias comunidades: Villa de Mitla, Díaz Ordaz y otras, usaron este manido y aberrante método, en demanda del auxilio gubernamental por incendios forestales que, a esta hora, deben haber arrasado con miles de hectáreas más. Luego de seis días del siniestro, la ayuda oficial nada más no llegaba. ¿Será que se la cobraron de esta forma ruin y falta de ética al edil mitleño, Luis Armando Olivera, a quien luego del fracaso del CIRRSU, lo tienen como apestado?
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax